¿Cómo comenzar un emprendimiento?
¿Qué hace exitoso a un negocio? ¿Cómo emprender sin capital? ¿Cómo armar un business plan?
Ya sea un negocio por Internet, una empresa de servicios o un restaurante, construir una compañía robusta es un proceso en el que deberás seguir ciertos fundamentos aprobados por la historia.
¿Cómo construir, paso a paso, una empresa duradera?
Para construir una organización que perdure por siempre debes dedicarte, por encima de todo, a diseñar un reloj.
Una compañía visionaria, una institución que resista los embates del tiempo y permanezca viva durante décadas, no necesita un líder carismático, ni una idea innovadora.
Tampoco estrategias específicas o planificaciones brillantes.
Lo único que requieres para fundar una empresa histórica es diseñar un reloj: armar un equipo que esté sostenido en un conjunto de valores innegociables y que sepa apegarse a ellos cuando la cuenta de ahorros se ponga chiquita.
Si logras establecer una religión empresarial, un espíritu de equipo inmarcesible y una devoción absoluta por tu proyecto, ganarás en el largo plazo.
Construir un reloj no es más que armar una máquina que funcione por su cuenta y que realice su labor cuando tú ya no estés.
Puedes ser muy bueno dando la hora, pero recuerda que en algún momento te morirás o te retirarás. Cuando ese momento se acerque mirarás hacia atrás y te preguntarás por qué no te dedicaste a construir el reloj en vez de creer que sólo tú podías dar la hora.
Para emprender no necesitas dinero –comienza con trabajos freelance y ahorra para financiar tus primeras contrataciones–, sólo necesitas valor y un espíritu incorruptible.
Mucha gente te pasará durante la carrera, pero siempre recuerda lo siguiente: estás compitiendo en un maratón.
Construir un equipo de trabajo
¿Cuáles son los pasos para formar un buen equipo de trabajo? ¿Cómo seleccionar a los compañeros adecuados para tu empresa? ¿Cómo crear un espíritu en común?
Jim Collins, una de las voces más autorizadas en materia de emprendimiento y negocios, menciona en su libro Good to Great que una de las claves para tener una compañía exitosa es montar a las personas adecuadas en el autobús.
Define primero quién te acompañará y luego escoge hacia dónde vas a manejar.
Liderazgo
¿Cuáles son las cualidades de un líder? ¿Necesitas ser carismático, participativo o autoritario? ¿Qué tipos de liderazgo existen? ¿Qué habilidades debes desarrollar?
¿Cómo se da el liderazgo en un emprendimiento? ¿Cómo establecer los lineamientos de tu proyecto?
Una empresa es definida por las personas que trabajan en ella, y para conseguir a esos miembros del equipo toda organización necesita un liderazgo claro y coherente, que transmita valores, hábitos y principios fundamentales.
Negociación
Al igual que las finanzas y la inteligencia emocional, negociar no se enseña ni en el colegio ni en la universidad, y es una habilidad sumamente necesaria en la vida cotidiana.
Para emprender no necesitas ser un negociador estrella, pero sí es conveniente que entiendas cómo se maneja este mundo.
Muchas veces tememos al rechazo, pero el ‘No’ es precisamente el punto de partida para cualquier acuerdo.
Los grandes negociadores identifican con facilidad las barreras de las personas para así atenderlas inmediatamente
Marco legal y administrativo de una empresa
Es recomendable, desde un punto de vista jurídico, definir claramente cómo será tu negocio, para así registrar la razón social de la compañía.
Procura que la especificación de tu empresa sea amplia y que los accionistas estén de acuerdo con su participación en el negocio, para que no tengas que actualizar el papeleo constantemente.
Durante las fases iniciales, las asesorías de un abogado y/o un contador pueden ser de gran ayuda.
Como tu marca es tu principal activo, no olvides inscribirla en los mecanismos competentes.
Charlas, eventos y talleres para emprendedores
Si estás comenzando un emprendimiento o considerando hacerlo, este es el lugar para ti. A continuación están nuestras mejores opciones para enseñarte, cara a cara, sobre el hermoso y desafiante camino de comenzar tu propio negocio.