Autor:

Phil Knight

Año:

2016

Páginas:

386

Valoración:

5

Shoe Dog: A Memoir by the Creator of Nike

Resumen

Shoe Dog, la historia del fundador de Nike, es un libro para los que quieren soñar, para los que necesitan inspirarse, para los que tienen una “Crazy Idea” y creen que es imposible.

Construir una empresa no es una tarea sencilla, ni de un día para otro, y Phil Knight lo sabía muy bien desde el inicio.

Este libro es el recorrido de cómo logró, decisión tras decisión, con errores y aciertos, cambiar la industria de los zapatos deportivos.

La constancia, la confianza en su proyecto, su pasión por correr y la fe ciega en el equipo del que se rodeó fueron las claves de su éxito.

Shoe Dog es un libro para enamorarse del emprendimiento, y recordar que es un juego que solo se puede ganar a largo plazo.

Reseña

Shoe Dog trata sobre los primeros 20 años de Nike.

El fundador de la histórica empresa narra, en primera persona, todos los ups and downs, todas las victorias y derrotas, que convirtieron a un emprendimiento sin rumbo en la marca deportiva número 1 del mundo.

Problemas con bancos y proveedores, demandas y otras disputas legales, traiciones y muertes trágicas… el libro trata sobre la vida misma, y está contado de forma BRILLANTE.

Es un libro de no ficción que parece una novela.

Atrapa desde el principio.

Una de las razones por las que el libro tiene tanto impacto es porque está escrito en primera persona, con el estilo de las mejores narrativas.

Recordemos el poder del storytelling: una historia siempre llegará mas lejos que los ‘facts and numbers’.

La gran enseñanza

Los grandes proyectos llevan TIEMPO.

Phil Knight no podía pagar los almuerzos cuando se reunía con posibles empleados o socios. Su empresa producía, pero no quedaba nada para él. Por momentos tuvo dos trabajos más.

Nike no fue Nike hasta más de una década después de su fundación (se llamaba Blue Ribbon).

Llegar a la cima le tomó AÑOS, porque a pesar de que las ventas fueron buenas desde el principio, tuvo mil trabas y problemas alrededor del dinero (financiamiento, volatilidad del dólar, etc).

Durante los primeros 6 años de la empresa, Phil Knight trabajó sin asignarse un salario.

A continuación, un fragmento que explica lo que vivió durante aquellos años (Price Waterhouse es la firma de contabilidad en la que trabajó para mantenerse y Blue Ribbon fue el primer nombre de Nike):

“Estaba trabajando seis días a la semana en Price Waterhouse, pasando las mañanas tempranas, las noches tardías, todos los fines de semana y las vacaciones en Blue Ribbon.

Sin amigos, sin ejercicio, sin vida social, y totalmente contento. Mi vida estaba fuera de balance, claro, pero no me importaba. De hecho, quería aún más desequilibrio. O un tipo diferente de desequilibrio.

Quería dedicar cada minuto de cada día a Blue Ribbon. Nunca había sido multitasking y no veía ninguna razón para comenzar ahora. Quería estar presente, siempre. Quería centrarme constantemente en la única tarea que realmente importaba. Si mi vida fuera todo trabajo y no juego, quería que mi trabajo fuera juego. Quería dejar Price Waterhouse. No es que lo odiara; simplemente no era yo.

Quería lo que todos quieren: ser yo, a tiempo completo.

Pero no fue posible. Blue Ribbon simplemente no podía apoyarme. Aunque la compañía estaba en camino de duplicar las ventas por quinto año consecutivo, aún no podía justificar un salario para su cofundador. Así que decidí comprometerme, encontrar un trabajo diario diferente, uno que pagara mis facturas pero requiriera menos horas, dejándome más tiempo para mi pasión “.

Frases

Emprendimiento

-“Los cobardes nunca comenzaron y los débiles murieron en el camino. Eso nos deja a nosotros, damas y caballeros. A nosotros”.

Branding

-“Intentábamos crear una marca, dije, pero también una cultura. Luchábamos contra la conformidad, contra el aburrimiento, contra el trabajo pesado. Más que un producto, estábamos tratando de vender una idea, un espíritu”.

(Más que un producto o servicio, estas empresas ofrecen una cultura, un espíritu, un modo de sentir y enfrentar la vida).

Negocios

-“‘Es solo negocios’. Nunca es solo negocios. Nunca lo será. Si alguna vez se vuelve solo un negocio, eso significará que el negocio es muy malo”.

Continúa descubriendo

Marketing in the Age of Google: Your Online Strategy Is Your Business Strategy

Vanessa Fox

Scroll to Top