Branding

¿Cómo construir una marca exitosa? (5 claves + plantilla)

¿Cómo construir una marca exitosa?

Las 5 claves más importantes que debes seguir a la hora de crear una marca desde cero son:

  1. Descubrimiento
  2. Conceptualización
  3. Identificación
  4. Identidad
  5. Puntos de contacto

Tabla de contenidos

¿Qué es una marca?

Antes de comenzar a hablar sobre cómo se construye una marca, el primer paso es entender de qué se trata.

En el aspecto teórico, el concepto de “marca” se define como una identificación comercial que ofrece un servicio o producto en el mercado.

Sin embargo, podemos afirmar que una marca es mucho más que eso. Va más allá de un logo, un producto o una idea.

Su objetivo debe ser transformarse en una experiencia que logre generar una conexión auténtica con el cliente. Un aspecto clave es que no te confundan con el resto de productos o servicios.

¡Sé la silla amarilla!

Concepto Pencil.
Concepto Pencil.

Conceptos básicos

 

Nicho

Segmento muy específico dentro de un mercado general que tienen necesidades que aún no han sido cubiertas o satisfechas completamente. Al encontrar un nicho, debes aprovecharlo y hacer el mayor esfuerzo por conquistarlo a través de información importante.

Brief

Es un texto que describe de qué trata tu marca. Debe incluir qué/quién eres + qué ofreces + cómo lo haces + por qué deben elegirte a ti

Buyer persona

Es el perfil descriptivo de una persona ficticia cuya función es representar a tu target, a la persona que queremos captar como cliente o audiencia. Un buyer persona tiene personalidad, deseos, motivaciones y estilo de vida; además de edad, género, trabajo, ingresos.

Benchmark

Consiste en hacer un análisis de la competencia de la marca, así como también de los líderes de mercado para poder identificar cuáles son sus estrategias, acciones y en qué aspectos se están afincando para destacar.

Brand statement

El statement de posicionamiento o brand statement es una declaración de cómo quieres ser percibido por el público. Es el punto de partida de toda campaña de marketing, contenidos, diseño, etc. Para lograr esto, debes identificar que te hace auténtico, cuál es el factor que te diferencia de los demás y cómo planeas resaltar.

¿De dónde proviene la palabra “marca”?

A pesar de que es prácticamente imposible conocer el momento exacto en el que el hombre estuvo en contacto con la primera marca (brand), lo que sí sabemos es que este concepto no es nada nuevo y que su etimología se sitúa cientos de años atrás.

El origen de la palabra brand se remonta al antiguo término nórdico “brandr”, que se utilizaba para hacer referencia a la acción que ejercían los ganaderos de la época cuando quemaban a las reses para marcarlas y diferenciarlas de los demás.

Aquí podemos darnos cuenta de cómo el hombre siempre ha sentido la necesidad de separar e identificar los diferentes productos para poder elegir la mejor opción

Con el tiempo, hemos ido perfeccionando esos símbolos, figuras e imágenes, hasta llegar a la actualidad en donde existen empresas transnacionales que han logrado generar a la perfección sus identidades de marca y son reconocidas en cualquier rincón del mundo.

¿Existe una fórmula secreta?

Nada ocurre por arte de magia, ni de la noche a la mañana. Pero, a la hora de desarrollar la marca, hay ciertos pasos o claves que te pueden ayudar:

Claves para construir una marca:

Para clasificar estos pasos, contamos con la ayuda de la experta en branding de Pencil Speech, María Emilia Mendoza.

Cuando se empieza a construir una marca, se presentan varias incógnitas alrededor de la forma en la que se debe plasmar una idea o concepto para lograr que conecte con el público y atraiga a posibles clientes.

Si bien no existe una fórmula secreta para tener una marca exitosa, sí existen pasos claves que no te puedes saltar.

Estos son:

1. Descubrimiento

Debemos definir cuál es el propósito. Esto nos ayudará a crear una estructura y organización alrededor de la marca.

Un equipo seguro de sí mismo atraerá una mayor cantidad de clientes que otro que no tenga sus objetivos bien definidos.

Este paso es fundamental.

Cuando queremos vender un producto o servicio, debemos tener muy claro qué es lo que queremos transmitir y de qué forma vamos a lograrlo.

Debe ser algo que aporte, que tenga un sentido.

Metodología: ¿cómo se puede lograr esto?

Fácil, debes responder estas preguntas simples:  

¿Cuál es el propósito? ¿Por qué debe existir?

¿Queremos lograr un cambio o solo queremos los beneficios?

2. Conceptualiza y define

En este paso se deben definir los valores sobre los que se quiere construir la marca y cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo que se quieren cumplir.

Asimismo, hay que conceptualizar cuál es la visión y misión de la marca. Plantea a dónde quieres llegar y cuáles son las aspiraciones realistas por lograr.  

Metodología ¿cómo tomar estas decisiones?

Valores: hay que definir en qué creemos, qué representamos. De este modo, podremos  agrupar y definir valores similares.

Atributos: ¿Qué la diferencia? ¿Cómo la visualizamos? Es sencilla; lujosa…

Visión: ¿Dónde quieres estar? ¿Qué aspiras ser? Debes definir aspiraciones realizables

Misión: ¿Cuál es tu propósito? ¿A dónde quieres llegar?

Posicionamiento + Análisis (referencias y competencias) + Matriz FODA: ¿En qué mercado nos posicionaremos? ¿Cuáles son las referencias en el sector? ¿Cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas?

¿En qué consiste la matriz FODA?

La matriz FODA sirve para la planificación estratégica de cualquier proyecto para identificar cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Después de evaluar esto, es más fácil desarrollar los proyectos y estrategias. 

Be true to yourself

Mantenerse fiel a uno mismo y a los valores sobre los que se construyó la marca es muy importante a la hora de enfrentarse a la competencia. 

Una persona que sabe quién es y hacia dónde quiere ir, tiene ventaja y trabaja más rápido que los demás.

3. Identificar audiencia

Debemos definir los aspectos que nos ayuden a tomar decisiones informadas y estratégicas para hacer crecer nuestra marca

Identificar un nicho dentro del mercado es fundamental. Entender a quiénes está dirigido nuestro producto nos ayudará a darle mayor sentido a nuestro mensaje.

Con esto podremos identificar qué tipo de lenguaje utilizaremos, cuáles son las necesidades que se quieren satisfacer y cómo debemos organizarnos para lograrlo.

Metodología: ¿cómo defino el nicho al que quiero atacar?

Para entender cuál es el nicho que queremos atacar, debemos estudiar varios aspectos del mercado.

¿Cuáles son las necesidades que puede satisfacer mi empresa? ¿Cómo se comportan las personas? ¿Cuál es el rango de edad al que me quiero dirigir?

 Un aspecto importante a tener en cuenta es que debes concentrarte en atacar un sector y ofrecerles lo que necesitan. Mientras más específica sea la audiencia a la que te estás dirigiendo, podrás desarrollar mejor tus estrategias.

¿Qué puedo ofrecer yo que mi competencia no puede? Al momento de construir nuestra marca, hay que tener presente que nos estamos dirigiendo a un público y que mientras más fáciles hagamos las cosas para ellos, mejor.  

Comunicarnos con palabras sencillas es clave para captar mayor atención.

4. Identidad y comunicación

Ahora bien, ya teniendo en cuenta quiénes somos y a quiénes nos dirigimos, hay que definir cómo vamos a hacerlo. 

Debemos encargarnos de la parte visual (colores, tipografía, gráficos, figuras) y sensorial (materiales, calidades auditivas y olfativas).

Este paso nos ayudará a crear la identidad de la marca.

Una identidad de marca que puede sobrevivir durante mucho tiempo es una que no está basada en tendencias, ni en gustos personales.

La manera en la que hablamos, los colores que utilizamos, y hasta el modo en el que nos vestimos, genera una identidad de marca que nos va a caracterizar y diferenciar del resto de competidores.

Es por esto que la coherencia entre lo que se quiere transmitir y cómo se hace es tan importante.  

Recuerda que, al final del día, una marca se define por las personas que entran en contacto con ella. Cada una de las piezas que la conforman son importantes para lograr un engranaje perfecto.

Metodología: ¿cómo lograr una buena identidad?

¿Con qué cualidades nos vamos a identificar y cómo vamos a lograrlo?

¿Cómo queremos que la audiencia nos reconozca?

5. Puntos de contacto

Se debe definir cuáles son los objetivos finales y dónde hay mayor oportunidad de expresar la esencia de la marca y lograr conectar con una audiencia de calidad.

Recordemos que una marca debe ser una macroexperiencia. 

Es por eso que en este paso hay que centrarse en diseñar una experiencia única para nuestro consumidor, teniendo en cuenta el momento en el que surge la interacción con el cliente y el momento en el que termina.

Metodología: ¿cuáles puntos atacar?

Crear una lista de los puntos de contacto actuales y aquellos en los que deberías estar.

Crear tareas y acciones para llevar estos puntos de contacto a un estado óptimo.

En este link encontrarás una plantilla para comenzar a construir tu marca desde cero:

https://academia.pencilspeech.com/wp-content/uploads/2020/05/Construyendo-una-marca-desde-cero-Plantilla-de-branding-Academia-Pencil.pdf

Con estas claves se podrían resumir cuáles son los conceptos claves que se deben tener para crear una marca. Sin embargo, no hay que olvidar que el éxito que tenga una marca depende en gran medida de la visión y organización con la que se desarrolle.

La paciencia es una gran virtud.

“Construye hoy,  contempla mañana”

 

Comparte este artículo

Otros artículos que pueden interesarte

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top