2.- Publica cuando tengas contenido de valor. Verás la recompensa de solo publicar contenido de alta calidad cuando tus seguidores ansíen tu próxima publicación porque saben que les dejará algo útil que aplicar.
3.- Publica cuando te sientas tranquilo con tu contenido. Otro buen medidor para saber cuándo publicar en Instagram (o cualquier red social) es analizar si te encuentras cómodo con la idea del post que quieres realizar.
Este principio es parte de la estrategia content on content, la cual en Pencil Speech defendemos como la mejor metodología para que nunca se te agote el contenido de redes sociales.
1.- Resulta útil. Aquellos posts que tengan consejos o información importante serán compartidos porque las personas considerarán que alguien más debe saber eso.
2.- Incluye a la comunidad. Ya sea una persona o un grupo de ellas, si le das la oportunidad a quienes te siguen de aparecer en tus canales, eso hará que ellas reenvíen o compartan en sus historias esa publicación.
3.- Llama explícitamente a esa acción. Los call to actions o llamados a la acción son oraciones que piden a las personas que realicen algo específico luego de consumir determinado contenido.
2.- Incluir lo más importante al principio.
3.- Darle espacio al buen contenido.
4.- Sácale el jugo a las historias Coloca un CTA en tu biografía.
En el siguiente artículo, responderemos con más detalle cada una de esas preguntas.
También explicaremos de dónde obtuvimos nuestras conclusiones y qué pasos debes seguir si quieres replicar la metodología de testing que utilizamos.
Tabla de contenidos
Nuestra identidad en redes sociales
Cada persona o marca tiene su propia personalidad en redes sociales.
Todos sabemos de la amiga que únicamente publica throwbacks de cuando visitó Los Roques en 2016, y a la empresa que no sale de los diseños más populares en Canva.
Sin embargo, nuestra identidad en línea no solo es definida por naturaleza de nuestros posts, sino la frecuencia con la que hacemos una aparición en los feeds de quienes nos siguen.
Por ejemplo, GaryVee es partidario de que tienes que estar en todos los canales posibles, y mientras más piezas (valiosas) publiques, mejor te irá.
Gary respalda la teoría de que en estos sitios hay mucho que dejar y lo ve como una oportunidad de conectar con su audiencia.
Por otro lado, Seth Godin es un marketero reconocidísimo que no comparte esa opinión. A pesar de que terminó abriéndose su cuenta de Instagram, solo la utiliza como una prolongación de su blog.
En el caso de Pencil Speech, recientemente hicimos un experimento para terminar de definir quiénes éramos en las redes sociales.
Ya habíamos recorrido gran parte de este camino: poco a poco, hemos segmentado el tipo de contenido que publicamos en cada plataforma.
Nuestra frecuencia de publicación era, en promedio, de una vez cada semana y media.
Nos hacía falta experimentar un poco para ver cuál era nuestro desempeño si publicábamos cinco días seguidos, de lunes a viernes, y los resultados de ese pequeño experimento nos llevaron a las conclusiones compartidas a lo largo de este artículo.
¿Cada cuánto publicar en Instagram?
Publica cuando te nazca:
No te apegues a horarios de publicación. Esa presión y encasillamiento solo hará que veas como una obligación hacer un post.
Incluso si no tienes nada valioso que compartir, puede que caigas en el error de “publicar por publicar” y compartir algo mediocre, sin valor, o vacío.
Si es cada dos semanas que generas un post realmente digno de hacer, no te preocupes.
Es preferible y mucho más natural que te apegues a eso en lugar de forzar ideas o algún tipo de material.
Publica cuando tengas valor:
Además, verás la recompensa de solo publicar contenido de alta calidad cuando tus seguidores ansíen tu próxima publicación porque saben que les dejará algo útil que aplicar.
Como dice Michel Edery, para hackear el algoritmo de Instagram el secreto es publicar buen contenido, así que ocúpate de eso antes de cualquier cosa.
Publica cuando te sientas tranquilo con tu contenido
Otro buen medidor para saber cuándo publicar en Instagram (o cualquier red social) es analizar si te encuentras cómodo con la idea del post que quieres realizar.
Esta consideración se trata, sencillamente, de revisar el porqué se está decidiendo compartir y asegurarse de que no sea por:
- Llenar un vacío, pues “tengo mucho tiempo sin publicar”.
- Miedo a perder seguidores.
- Querer formar parte de un “boom” o una tendencia popular.
¿Cómo crear contenido orgánico que conecte con nuestra audiencia?
Nos encanta lo humano y le huímos a lo acartonado.
A menos que sea una cuenta de noticias, no nos gusta ver tweets que parecen sacados de grillas o publicaciones automatizadas en Instagram con diseños repetidos.
Preferimos lo espontáneo, lo transparente y lo genuino.
¿Por qué?
Porque es de lo menos que se consigue en las cuentas de redes sociales empresariales.
¿Cómo crear esta clase de contenido?
Este principio es parte de la estrategia content on content, la cual en Pencil Speech defendemos como la mejor metodología para que nunca se te agote el contenido de redes sociales.
Aunque la estrategia contempla todo tipo de publicaciones, incluyendo las que tienen diseños e ilustraciones, es importante darle más fuerza a los rostros.
De hecho, uno de nuestros posts más compartidos durante esta semana de testing incluía a nuestra comunidad y le daba voz a un miembro de ella.
Lo que nos lleva al siguiente punto:
A la hora de estudiar las estadísticas y diseñar el contenido, cada post debe tener su propio objetivo.
Como pudimos observar en nuestro experimento, hay publicaciones que tenderán a ser más guardadas que compartidas, o más comentandas que gustadas.
¿Cómo saber y planificar la recepción que tendrá una publicación?
Nuestra experiencia nos ha dicho que:
Un post tendrá muchos likes si su foco, sea en imagen o video, enseña un rostro en una composición que sea bonita, estéticamente hablando.
Nota: Con “composición” no nos referimos a un collage o a una edición posterior de la imagen para combinarla con figuras digitales.
La composición de una imagen se determina por los elementos presentes en ella, así como por los colores de tales elementos y las proporciones en que se encuentren.
No queremos aconsejar que cada foto que tomes sea producida, de estudio, o que se tome con una cámara profesional.
Tampoco debe ser la fotografía de una modelo o celebridad.
Lo importante es haya sonrisas genuinas en ella y represente un momento cálido. Eso gustará mucho más que cualquier foto prefabricada.
Un post será comentado si, ya sea por su imagen o por su pie de foto, llama a la discusión o genera alguna emoción en la audiencia.
En el primer caso, cuando se propone un debate a raíz del post, se puede tratar de un video corto donde se expongan dos puntos de vista y al final le pidas a tus seguidores su propia opinión:
En el segundo escenario, cuando se trata de un asunto que provoque sentimientos, el mejor ejemplo son imágenes que reflejen logros:
-Una nueva oficina.
-Una graduación.
-El primer cliente conseguido sin referencias previas.
Los éxitos dan lugar a que las personas que alegren contigo y tu equipo y por ende dejarán sus felicitaciones en los comentarios.
Un post será compartido si:
1.- Resulta útil. Aquellos posts que tengan consejos o información importante serán compartidos porque las personas considerarán que alguien más debe saber eso.
Un ejemplo sencillo de este tipo de publicación es el que puede realizar la cuenta de una universidad anunciando sus próximas fechas de reinscripción.
2.- Incluye a la comunidad. Ya sea una persona o un grupo de ellas, si le das la oportunidad a quienes te siguen de aparecer en tus canales, eso hará que ellas reenvíen o compartan en sus historias esa publicación.
Para ello, será una manera de decir “¡Mira en donde me entrevistaron!”, “Esto fue lo que hice hoy”, o “¡Mira! Publicaron uno de mis textos”.
3.- Llama explícitamente a esa acción. Los call to actions o llamados a la acción son oraciones que piden a las personas que realicen algo específico luego de consumir determinado contenido.
En los medios tradicionales, son los “llame ahora” y “reserve ya” de infomerciales.
Aunque no es una práctica que hemos utilizado en Pencil Speech, hemos visto suficientes posts en Instagram que utilizan este método y les resulta efectivamente.
Algunas frases para implementar llamados a la acción que generen shares pueden ser:
-Envíale esto a esa persona especial.
-Mándale este post a quien quieres que te invite este menú/con quien quieres compartir este paisaje/a quien le regalarías este vestido.
Un post será guardado si tiene información replicable y sirve de guía, tutorial o receta.
Los posts guardados son los que te hacen pensar “esto es genial, pero ahora mismo no lo necesito o no lo puedo hacer. Volveré a este post luego”.
También puede ocurrir que las personas lo encuentren interesante, pero sea información muy densa que en ese momento no tengan tiempo o disposición para analizar.
Por último, hay quienes utilizan el guardado de Instagram como un “like supremo”: la publicación les gustó tanto por algún motivo que quieren volver a apreciarla en un futuro indefinido.
Sugerencias y tips prácticos para mejorar tu desempeño en Instagram
1.- Realizar publicaciones dos días consecutivos.
Procura que el primer post tenga muchas posibilidades de ser gustado. Puede ser porque vaya a conectar, o quizás porque tienes más tiempo del usual sin hacer una publicación.
Luego de un día, comparte algo que quieras comunicar o promocionar.
El éxito de la primera publicación le dirá al algoritmo de Instagram que el contenido de tu cuenta es relevante y la próxima vez se lo mostrará a más usuarios.
La cantidad de personas que estarán expuestas a tu post representa su alcance o reach.
Y, mientras más alcance tenga, más interacciones o seguidores esa publicación puede traer.
2.- Incluir lo más importante al principio.
El scroll es rapidísimo en las redes sociales. Para que los usuarios detengan a ver un video o leer nuestro caption, algo de la publicación debe captar su atención de inmediato.
Para lograr esa impresión, un método efectivo es poner al principio lo más importante. Es decir, la idea principal y conclusión de la publicación:
Si es un video, que la primera frase ya esté cargada de valor. Edítalo si es necesario para que el highlight o frase más impactante esté justo al comienzo y luego se reproduzca el resto del contenido.
En el caso de un carrete de imágenes, haz la primera debe ser la más importante. ¿Por qué ponerla al final, si quizás muchas personas no llegan a ella?
3.- Darle espacio al buen contenido.
Cuando un post tiene éxito, Instagram se da cuenta y continúa mostrándolo hasta dos días luego de su publicación en el feed de quienes todavía no lo han visto.
Si compartes algo a lo que quieres darle protagonismo, no publiques algo de nuevo muy pronto.
De hacerlo, el post más reciente tendrá prioridad por su frescura y desplazará el anterior
4.- Sacarle el jugo a las historias
Aunque este artículo está enfocado en los posts de feed, no se puede dejar de mencionar el provecho que hay en las historias de Instagram.
Puedes usarlas de tres maneras:
- Para compartir momentos efímeros, que no tendrán gran valor a largo plazo.
Es una oportunidad para que cada miembro del equipo se comunique con la comunidad, muestren cotidianidades del sitio de trabajo, y se generen conexiones espontáneas por la inmediatez del contenido publicado.
- Para promocionar o complementar información publicada en el feed.
Luego de hacer un gran post, puedes aprovechar este espacio para animar a tus seguidores a que lo revisen.
Muchos usuarios suelen revisar frecuentemente las historias y luego casi no hacen scroll en el feed, así que es una oportunidad de oro para avisarles de tu más reciente publicación.
- Para compartir información tan valiosa como en el feed.
Con la función de historias destacadas, no te tienes que preocupar si algo genial merece estar por más de 24 horas en tu cuenta.
Incluso, como siempre están al tope del perfil, pueden funcionar para aclarar preguntas frecuentes o conceptos básicos que uses normalmente en tus publicaciones.
5.- Coloca un CTA en tu biografía.
Después de que un post es compartido y llega a personas que no te siguen todavía, puede que a alguna de ellas tu cuenta le dé curiosidad y visite tu perfil.
Ya que los objetivos de las redes sociales no contemplan vender, en el espacio del enlace en el perfil de Instagram normalmente se redirige a un sitio web donde sí se generen conversiones.
Recordemos que cuando usamos una aplicación, es porque estamos en “modo” de esa aplicación.
Cuando revisamos Instagram no deseamos navegar en Google, ni cuando escogemos ir a Facebook estamos buscando leer hilos de Reddit.
Así que, para hacer más probable que el link sea pinchado, incluye una oración que explique qué lograrán las personas que se esfuercen en ir hacia allá.
Algunos ejemplos pueden ser:
-Aprende todo sobre SEO (sustituir “SEO” por el tema de tu blog o sitio web).
-Consigue ofertas increíbles (para un sitio de e-commerce).
-Subscríbete al mejor boletín de deportes en Latinoamérica.
¿Cómo replicar nuestra metodología de prueba?
Para hacer tu propio caso de estudio, sigue los siguientes pasos:
1.- Decide con qué frecuencia de publicación vas a innovar.
¿Sueles publicar a diario y quieres descubrir qué sucede si lo haces de manera interdiaria?
¿Haces un post semanal y quieres intentar con dos?
Responde esta pregunta según sea tu caso para poder agendar qué días harás cuáles publicaciones.
2.- Lleva a cabo las publicaciones por el tiempo que quieras testear.
Si aumentarás la frecuencia de una a dos veces por semana, recomendamos mantener la prueba piloto al menos por quince días para que los resultados sean más confiables.
Si harás lo mismo que nosotros y publicarás a diario muchos días consecutivos, una semana será tiempo suficiente para sacar buenas conclusiones.
3.- Rastrea las estadísticas de cada publicación.
Toma en cuenta las horas a las que realizaste los posts, el formato del contenido (foto o video), su naturaleza (si es una fotografía, un diseño…) y considera inclsuo factores externos:
-¿Hubo una tendencia mundial que ese día se apoderó de la atención del público?
-¿Hablaste sobre un tema viral que se sale de tu abanico usual de contenido?
Luego, crea un documento en la plataforma de tu preferencia y en él vacía todas las métricas en una tabla de 10 columnas con los siguientes indicadores:
Día de la publicación, descripción, alcance, reproducciones (si aplica), likes, comentarios, compartidos, guardados, visitas al perfil y nuevos seguidores.
Nota: Todos los datos los puedes ver directamente en Instagram si tu cuenta es empresarial.
De esa manera, toda la información estarán en el mismo lugar y será mucho más sencillo pasar al siguiente paso.
4.- Analiza con ojo crítico cada cifra.
Ubica los valores máximos de cada columna. Puedes resaltarlos con un color, ponerlos en negritas, o como tú y tu equipo lo prefieran.
No todos los “picos” le pertenecerán a una sola publicación.
Reflexiona, según las características del post y el contexto en el que se publicó, qué puede explicar su éxito en determinada acción.
¿A la gente le gustó porque aparece la mascota de la oficina?
¿Esto se compartió porque está relacionado con la noticia del momento?
¿Nos comentaron bastante este post para felicitarnos o para compartir opiniones sobre un tema discutido?
También, cuando hagas esta revisión de estadísticas, considera lo siguiente:
Hay un término utilizado para referirse a aquellos indicadores que pueden engañarnos por su volumen, pero no significan realmente nada:
Las métricas de vanidad.
De nada vale tener muchos seguidores, si pocos interactúan contigo.
O muchas visitas a tu sitio web, si no logras convertir esas visitas en ventas o subscripciones a tu boletín.
Evita dejarte llevar por esos números a la hora de sacar las conclusiones finales de tu período de prueba.
5.- Recoge impresiones puntuales o insights que te ayuden a ampliar tu entendimiento sobre la recepción de un post.
Quizás a una de las fotos que subiste no le va muy bien en los likes, pero un seguidor te escribe por mensaje directo y te dice que ese post cambió su vida.
No puedes cuantificar el impacto que, a su vez, esa reacción que generaste pueda traerte.
Por ejemplo, es imposible saber si, después de eso, cada día esa persona te recomienda a sus amigos porque realmente vio valor en lo que compartiste.
Al final, un solo post de pocos likes pudiera significar montones de seguidores nuevos.
Como dice GaryVee, uno es mayor que cero.
Quizás solo consigues un compartido en un post, pero si es la persona indicada, puede tener más repercusión que cientos de likes o decenas de comentarios.
Puede que ni siquiera te enteres de ese impacto (como sucede en el ejemplo cuando la persona te envía un DM).
6.- Sigue el ejemplo de cuentas que admires.
Selecciona entre 4 y 5 cuentas de Instagram con las que te identificas.
¿Cada cuánto publican? ¿Qué tipo de contenido generan?
Es muy probable que esas cuentas que escogiste no compartan la audiencia o los valores con los de tu marca.
Por lo tanto, puede que sus patrones de publicación tampoco se ajusten a lo que más te resultará a ti.
Sin embargo, el ejercicio de reflexionar sobre por qué un post te gusta más que otro puede ayudarte a ponerte en el lugar de tus seguidores y entenderlos mejor.